martes, 26 de noviembre de 2013

Honduras, elecciones

          Compañer@s
          Difundimos una nota del compañero Carlos Aznárez, Director del Periódico Resumen Latinoamericano.
         
Honduras y un fraude que exige urgente respuesta
por Carlos Aznárez


Lo ocurrido este domingo en Honduras es algo bien sabido pero que constantemente se repite para desgracia de los pueblos: las llamadas democracias "formales" representan una maquinaria para sostener las sacrosantas instituciones del capitalismo. Para llevarlo a cabo apelan a fraudes escandalosos, como en este caso, o utilizan la prepotencia policial-militar si fuera necesario, como ocurriera en la misma Honduras en otras oportunidades.
Era mundialmente conocido que durante los últimos meses, todas las encuestas, inclusive las de la oposición mostraban que el triunfo de la candidata del Partido Libre era irreversible. Xiomara Castro, acompañada por verdaderas movilizaciones multitudinarias había recorrido el país y a su paso no sólo recibía el júbilo clamoroso de sus seguidores, sino todo tipo de improperios por parte de la derecha oficialista. Estos últimos gestos respondían, sin duda, a la contundencia del apoyo popular para el Partido Libre, que prácticamente aseguraban su triunfo.
Sin embargo, las previsiones de fraude no dejaban de ser una amenaza. Lo recordaban ayer mismo varios de los observadores internacionales que con el correr de las horas y al ver que el Tribunal Supremo Electoral (TSE) ocultaba miles de actas y consagraban "manu militari" el triunfo al candidato oligárquico Juan Orlando Hernández,  se desesperaban para investigar en qué "Tríangulo de las Bermudas" habían desaparecido esas decenas de miles de votos para Xiomara que cada uno de los fiscales de Libre habían visto en el conteo urna por urna.
El gran problema ha residido, y ahora lo reconocen algunos dirigentes de Libre, es haber tenido la ingenuidad de reconocer de antemano a este TSE, cuyos integrantes son los mismos que avalaron el golpe militar de 2009. Se pecó indudablemente de cierta ingenuidad, al creer que quienes durante estos años generaron un golpe de Estado, masacraron al campesinado del Aguán, ampararon el asesinato de periodistas y encarcelaron a miles de hondureños, podían organizar un acto electoral para ser finalmente derrotados. La burguesía no se suicida, y sólo puede ser jaqueada a través de la movilización popular.  Alli reside una de estas contradicciones que casi siempre generan estas democracias no representativas y mucho menos participativas: imponer instituciones amañadas y corruptas, integradas por jueces o funcionarios venales que cumplen a la perfección la consigna de salvar al capitalismo y avalar la represión que sea necesaria para imponer sus designios.
Fue precisamente ese TSE el que está dando a conocer resultados en los que la gran mayoría del pueblo no cree. Y eso ocurre así, porque el sistema hondureño, ese mismo que en su momento fue "perdonado" injustamente por la gran mayoría de los países latinoamericanos para que vuelva a los foros continentales, dándole la espalda a la heroica Resistencia Popular, no va a ceder ni un ápice frente a quienes desean que se produzcan cambios profundos.
Xiomara Castro ha ganado las elecciones, sin duda, (con una ventaja de alrededor de 5 puntos sobre el oficialismo) pero ocurre que la derecha oligárquica y golpista maneja todos los resortes del poder (ejecutivo, legislativo, judicial, mediático) y puede darse el gusto de generar esta perversa contradicción: la victoria obtenida en las urnas se ha perdido en el escrutinio. No es muy distinto a lo que le ocurrió en dos oportunidades a los seguidores de Andrés López Obrador en México, y ese ejemplo marca también algunas enseñanzas. Lo que se pierde en el fraude comicial es necesario ganarlo en la calle, y sin pérdida de tiempo. Ya lo expresó el referente del Frente Nacional de la Resistencia Popular y del partido Libre, Juan Barahona: "No nos vamos a quedar con los brazos cruzados y si nos roban el triunfo, volveremos a lo que hemos hecho siempre, resistir, resistir y resistir en las calles hondureñas".
Xiomara Castro ha ganado y el actual momento no parece que se pueda resolver sólo con denuncias ni con conferencias de prensa, bajo el riesgo de defraudar a quienes tanto han luchado desde aquellas jornadas inolvidables de 2009. Se hace necesario antes que nada preservar la unidad alrededor de  Libre, y por otro lado, que su dirigencia  reconduzca rápidamente el proceso y dé señales claras a nivel nacional e internacional de que está dispuesta a no dejar pasar este nuevo robo a la voluntad mayoritaria de su pueblo. Si se cierran las puertas de la legalidad pseudo democrática, si se trata de imponer una victoria continuista con el desparpajo de manejar un Tribunal fraudulento, al pueblo hondureño no le va a quedar otro camino que la confrontación directa con sus enemigos de clase. Doloroso pero cierto por todas las consecuencias que ello acarrea. Pero hay circunstancias de los pueblos en las que seguir poniendo "la otra mejilla" significa prolongar la agonía.

miércoles, 25 de septiembre de 2013

La universidad de la calle disertó en la Universidad



Lito Borello, Coordinador Nacional de Los Pibes




Lohana Berkins, Presidenta de la Asoc. de Lucha por la Identidad Travesti Transexual




Mary Sanchez, Coordinadora del Programa Argentina Trabaja, Aprende y Enseña




Néstor Rebecchi, Director de la Escuela de Educación Media de Reingreso  "Trabajadores Gráficos"



Eduardo Rinesi, Rector de la Universidad de Gral. Sarmiento



Ayer en la Universidad Nacional de Avellaneda, sede Piñeyro, se desarrolló la Primera Jornada de Educación y Política. El primer panel disertó sobre Educación, Política y Transformación Social.

En América Latina la transformación se está dando desde hace más de 10 años, y en señal de eso, el cambio en algunas Universidades: reconocen la importancia de los sujetos emergentes y crean  espacios de participación y protagonismo de las organizaciones populares en los procesos de aprendizaje de la educación superior, mayor inclusión en su matrícula, entre otros cambios.

Lito Borello, Coordinador Nacional de la Organización Los Pibes y miembro de la CLMTU, Lohana Berkins, Presidenta de Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual, Mary Sánchez, Coordinadora Nacional de Educación del Programa Argentina Trabaja Enseña y Aprende, llevaron sus saberes y los de sus compañer@s, los saberes empíricos, los de la calle, las luchas, para compartirlos en esta jornada.  También Néstor Rebecchi, Director de la Escuela de Educación Media de Reingreso “Trabajadores Gráficos” del barrio de Barracas, de la Ciudad de Buenos Aires, y Eduardo Rinesi, Rector de la Universidad de Gral. Sarmiento.

Señales de las transformaciones, son las que lleva adelante la Secretaría de Extensión de la Universidad de Avellaneda, a cargo de la Licenciada Liliana Elsegood, este año firmó un convenio con la Organización Social y Política “Los Pibes” de Argentina, para que la materia Trabajo Social y Comunitario, se dicte en la sede de la organización.  Las compañeras de la 1ª Escuela Cooperativa para Travestis y Transexuales fueron invitadas para continuar sus estudios universitarios allí. Además la casa de altos estudios funciona como sede del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) y de Argentina Trabaja, Enseña y Aprende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Lito Borello, disertó como parte de una organización popular que surgió en los ’90 en lucha contra las políticas neoliberales, y que hoy dirigen una radio comunitaria, FM Riachuelo, el Centro de Formación Los Chisperos, una Cooperativa de trabajo textil, otra de Vivienda por Ayuda Mutua, y desde este año, son un aula más de la Universidad de Avellaneda.

Borello, en principio, caracterizó el tiempo de oportunidad histórica de  segunda independencia que transita Argentina y la región, en “medio de la crisis profunda que vive el planeta”, y realzó la importancia de que esta universidad se planteara “qué profesionales para qué proyecto de país y de mundo” forma, porque entiende que los “profesionales están inmersos en una realidad social, política y económica”, en un mundo que se dirime entre un “proyecto de vida y otro de muerte”, y resaltó también la claridad en la interpretación y la valentía de la Secretaría de Extensión de la Universidad de Avellaneda, de enviar a los alumnos a formarse en la sede de la organización Los Pibes, “realzando así la importancia del saber empírico”, para formar profesionales comprometidos con su realidad histórica, política y para la sociedad que necesitamos construir “en una democracia participativa y protagónica, donde el diseño de políticas públicas sea entre las organizaciones, el estado y la academia”.


Lito Borello, aseguró que hoy no alcanza con un estado presente, “sin pueblo organizado, fuerza motriz principal del cambio, siendo parte de las políticas públicas y no sólo como beneficiarios”.  Resaltó que los estados todavía responden a formas antiguas y por eso dijo “es necesario reformar la Constitución Nacional para que esté acorde con el tiempo político del país”.

Finalizó alertando sobre la importancia de defender lo conquistado en nuestro país y la región siendo sujetos protagónicos de nuestro tiempo histórico.

viernes, 8 de marzo de 2013

Referentes de Organizaciones populares saludan en la puerta de la Embajada de Venezuela en Argentina



Lito Borello, Los Pibes Organización Social y Política


Carlos Aznárez, Director de Resumen Latinoamericano


Marcelo Gaucho Yaquet, Corriente Política 17 de agosto


Juan Manuel Karg, Marea Popular


lunes, 4 de marzo de 2013

Entrevista a Paola Pabón, asambleísta de Ecuador


Paola Pabón, asambleísta por el distrito de Pichincha, segundo en importancia después de Quito, de visita por nuestro país en los póximos días, invitada por el Congreso Nacional, le dio a la CLMTU, capítulo Argentina, una extensa entrevista, reproducida a continuación.

¿Cuál es el rol que juegan los nuevos emergentes de los movimientos sociales como nuevos sujetos políticos?

La actoria social es clave para nuestro proceso, porque sin él no podríamos haber llegado a dónde estamos. Alianza PAIS hoy en día, es resultado de una importante estructura organizativa, por ello y sin desconocer las fuerzas contradictorias a nuestro movimiento, la revolución ciudadana mantendrá y promoverá la participación y la movilización ciudadana, porque con ella dinamizamos la organización social; mantendremos vivo ese poder constituyente que nos ha permitido llegar a la configuración de este nuevo escenario que estamos viviendo en el país.

Es necesario promover y fortalecer la organización social, autónoma, plural, crítica porque ella constituye el soporte para la democracia.

Bajo estas consideraciones creo imprescindible promover espacios de interlocución permanentes con la ciudadanía, consolidar los mecanismos de rendición de cuentas, como medios que permitan la retroalimentación crítica respecto de la gestión pública que desarrollamos.

Con el proceso electoral del 17 de febrero, otro escenario se consolida frente a los movimientos sociales y los otros actores que históricamente representaron los intereses de izquierda; hoy se hace visible el desgaste del movimiento indígena, sin duda, ha sido, entre otras, las sorpresas que todos nos llevamos.

Pero eso no quiere decir que Alianza PAIS se apropie y deslegitime otras expresiones que vienen de estos sectores, que reivindican las mismas aspiraciones que tenemos. Queremos promover el uso permanente de los mecanismos de democracia directa. Llamaremos al pueblo las veces que sean necesarias a consultar sus opiniones en estos temas que han constituido ser trascendentales y determinantes para el desarrollo del país.

¿Cuáles son los siguientes pasos en la región para consolidar la unidad estratégica de la misma?

El Ecuador busca ir consolidándose como un país con una política internacional activa, estamos trabajando en una nueva arquitectura internacional financiera, la Comunidad de Estados Latinoamericanos y Caribeños – CELAC, la propuesta del Yasuní ITT para mantener el petróleo en sus yacimientos naturales y evitar su extracción, han sido entre otras las iniciativas que hemos emprendido como estado.
                  
La integración y el fortalecimiento de  los mecanismos regionales, son estrategias imprescindibles para lograr otras iniciativas como, por ejemplo, el Banco del Sur, lo que nos permitirá nuevos retos en temas laborales y de comercio. Para este período 2013- 2017 nuestro gobierno fortalecerá el Sistema Regional de Seguridad y del Consejo Suramericano de UNASUR.

Continuaremos implementando una política de inserción estratégica  soberana, seguiremos ampliando nuestras relaciones políticas y económicas con el fin de fortalecer las relaciones sur / sur y conformar un bloque de países que resistan el abuso de poder de las grandes potencias internacionales.

Este triunfo de Rafael Correa es un triunfo de la democracia de Ecuador, es un triunfo de América latina, es un claro mensaje de nuestros pueblos, para nunca más volver a ver ultrajada nuestra soberanía, es un mensaje para toda la patria grande, es un mensaje que busca ir consolidando la soberanía para toda la América Latina.

Cómo mujer comprometida con la revolución ciudadana que lleva adelante el presidente Correa, ¿cuáles son los avances y los desafíos en cuestiones  de derecho de género en su país?

Entre el 2007 y 2008 se realizó y aprobó la nueva Constitución de la República, y este proceso fue histórico para los diversos actores y actoras sociales que  participaron intensamente, entre ellos el movimiento de mujeres, jóvenes, diversidades sexuales, que con sus demandas promovieron importantes logros constitucionales.

En la actualidad esas demandas de género han sido asumidas por el Gobierno nacional, es así que hoy las mujeres participamos en la vida política del país, en este gobierno, el 42% de los Ministerios han sido puestos en manos de las mujeres.

Sin embargo reconocemos que aún tenemos brechas importantes en relación al acceso al pleno empleo y se ha puesto mayor atención a las mujeres del área rural  que trabajan 15 horas más semanalmente que los hombres y que le dedican más tiempo al trabajo de cuidado y trabajo no remunerado en el hogar.   La incorporación de las mujeres al trabajo con remuneración justa se ha consolidado en políticas públicas que las favorecen, incorporando y transversalizando el  enfoque de género a las políticas fiscales, y que además inciden en el presupuesto general del estado, lo que nos ha permitido el equiparamiento del salario de las trabajadoras domésticas y garantizar su derecho a la seguridad social.

Otro de los temas que nos preocupan y que hemos venido trabajando ha sido el acceso a la justicia de las víctimas de violencia, la promoción de los derechos sexuales y derechos reproductivos entre otros. En ese sentido, se han desarrollado iniciativas y políticas como el Plan de Erradicación de la Violencia de género, la Estrategia Nacional para la prevención del Embarazo Adolescente. En temas de justicia avances significativos a partir de la restructuración de todo el Sistema Nacional de Justicia,  para lograr los Juzgados de Familia, la capacitación a funcionarios, fiscales y jueces, desde la perspectiva de derechos y género. La vigencia de las Comisarías de la Mujer.

Actualmente varias normas importantes se están debatiendo en la Asamblea Nacional para tipificar en el Código Integral Penal la violencia intrafamiliar como un delito, y otras figuras como el feminicidio y los delitos contra la integridad sexual. La Ley 103 contra la Violencia a la mujer y la familia como uno de los logros más importantes impulsados por las organizaciones de mujeres en este preciso momento,  está reconsiderándose para hacer reformas que permitan reforzarla.

Creo que es necesario seguir profundizando y adoptando como estado otras medidas a nivel de todas las esferas de la vida democrática institucional y en particular, en los ámbitos económicos y social..

Así mismo, nos quedan pendientes reformas importantes como la que estamos asumiendo en la Asamblea Nacional ante la reforma de la Ley de Código Civil y la edad mínima para contraer matrimonio o la reforma a la Ley de registro Civil para el reconocimiento de las personas trans en el documento de identidad, la Ley de Igualdad y los Consejos de Igualdad para garantizar la institucionalidad.

Algunas apreciaciones, sobre los resultados electorales del 17 de febrero.

Los resultados de este proceso electoral, han sido muestra de un gran apoyo nacional al proyecto político, al trabajo desarrollado en estos primeros de años de gobierno por recuperar una patria digna, una patria con más oportunidades.

De los últimos reportes oficiales y habiéndose contabilizado el 99.70% de actas a nivel nacional, el Presidente Correa alcanza un triunfo del 57.14% situándolo como el más votado  y reelecto en primera vuelta, mientras que Alianza PAIS se apuntala como la mayor fuerza política en el país.

Hoy hemos constatado que la ciudadanía de los diversos sectores como los populares, de clase media,  mayoritariamente han apoyado al Presidente Correa porque han sido beneficiarios directos de la gestión de este gobierno, por tanto  reconocen, la inversión social.

Vemos que la derecha, o  quienes la representan, también han hecho su parte en este proceso electoral, Los tradicionales poderes oligárquicos, promovieron a nuevos personajes, a través de los cuales pretendieron  hacerse de un espacio en la arena política, con propuestas claramente vinculadas al neoliberalismo, a los cuales el pueblo les ha respondido.

¿Cuáles son las medidas necesarias para profundizar el proceso en la nueva gestión?

Nuestro horizonte político, es el Socialismo del Buen Vivir, que articula la lucha por la justicia social, la igualdad y la abolición de los privilegios con la construcción de una sociedad enmarcada en el respeto a la diversidad y en armonía con la naturaleza, donde las y los ciudadanos podamos  desarrollar nuestras capacidades y mejorar las condiciones para una vida digna.

Hay desafíos fundamentales en este período de gestión, nuestra meta es lograr la universalización de los derechos y el fortalecimiento del Estado para ponerlo al servicio de las y los ciudadanos y ello no será posible sin la organización popular.

El proyecto político, tiene un programa y propuestas, conformado por 10 revoluciones, el mismo que se lo viene aplicando desde el 2006 entre las que se encuentran la revolución constitucional y democrática; la revolución ética, para combatir frontalmente a la corrupción; la revolución económica y productiva, la revolución educativa y la salud; la revolución por la dignidad; la soberanía y  la integración latinoamericana, la revolución ecológica, la revolución de la justicia, la revolución del conocimiento, la revolución urbana y la revolución cultural. Con estas 10 revoluciones que son nuestros objetivos y horizontes políticos, proponemos la elaboración de nuevas políticas públicas.

Como asambleísta, en el período legislativos 2009 – 2013, hemos aprobado más de un centenar de leyes que han sido de interés nacional y  que aportan a estos grandes objetivos, entre otras hemos aprobado: El Código de Ordenamiento Territorial, Ley de Economía Popular y Solidaria, Ley de Educación Superior, Ley Orgánica de Participación Ciudadana, Ley Orgánica de Discapacidades,  Ley Orgánica para la Regulación de los Créditos para la vivienda y los vehículos, Ley Reformatoria al Código Orgánico de la Función Judicial.

Aún hay retos y temas pendientes que debemos seguirlos trabajando:

·            Ley de Comunicación
·            Código Penal Integral
·            Ley de Tierras
·            Ley Integral de Seguridad Social
·            Código de Ordenamiento Territorial y Uso del Suelo Urbano
·            Ley de Recursos Hídricos, Uso y Aprovechamiento del Agua

¿Cuál es el análisis (objetivos cumplidos y por cumplir) que hacen de los dos gobiernos de Alianza País, conducidos por el compañero presidente Rafael Correa?

Cuando en el 2007 asume el poder Rafael Correa, teníamos desafíos como país. Encontramos un país hastiado de la política partidista, con una fuerte crisis de representación política, carente de objetivo y sin visión de país; con una economía paralizada por el peso de los poderes e intereses económicos del capital por sobre los intereses de los y las ciudadanas, que además vivieron los dramáticos estragos de un feriado bancario que produjo miles de ecuatorianos migrantes, nos encontramos con una economía nacional entregada a una deuda externa condonada ilegítimamente al pueblo ecuatoriano. Una institucionalidad desgastada y entregada a aquellos poderes fácticos y mediáticos, y con una fuerte descomposición de la gestión pública.

El gobierno de la Revolución Ciudadana en sus primeros años de gestión recupera al Estado Ecuatoriano. La construcción del Proyecto Político nacional, la inversión pública en importantes obras que han permitido la atención y servicios en salud, educación, la red vial, convirtiéndose así en uno de los más estables del período republicano.

Sin duda hay otros retos que cumplir y seguir profundizando, queremos lograr  nuevos proyectos relacionados con la economía que permitan superar la pobreza,  Queremos ir hacia la construcción de importantes proyectos, especialmente los relacionados con hidroeléctricas para generar más empleo, más obra pública.

Queremos ir a consolidarnos como un país de turismo, pero para ello necesitamos seguir construyendo carreteras, y necesitamos invertir en más obra pública que consolide más oportunidades para el pueblo.

En cuanto a la educación superior, hemos hecho un cambio importante. Desde el 2011 alcanzamos la universalización de la educación básica y vamos seguir trabajando para seguir reforzando becas para profesores, estudiantes, para bachilleres, para profesionales, invertir en ciencia y tecnología, consolidaremos los centros  de investigaciones, consolidaremos  Yachay, la ciudad del conocimiento. Tenemos una propuesta para avanzar en el talento humano, ciencia y tecnología que deberíamos seguirla impulsando.

Hoy con mucha fuerza podemos decir que aquí en nuestro país manda el pueblo, porque las relaciones de poder han cambiado, actualmente no mandan más los intereses económicos (los grandes banqueros,  los medios de comunicación, ni ciertos organismos internacionales). Hemos construido cambios radicales.

“Tenemos que hacer cosas nuevas y mejores” como lo dice nuestro Presidente y a eso vamos cuando hablamos de diversificación de la matriz productiva y dentro de ella buscaremos dar un vuelco total a la matriz energética, para convertir al país en exportador de servicios, de energía renovable. Ese será un cambio fundamental.




domingo, 3 de marzo de 2013

Entrevista a Lito Borello en Radio Nacional por Fallecimiento de Alfredo Ferraresi

Se nos fue un imprescindible luchador popular Murió Alfredo Ferraresi por Carlos Aznárez

Dolor, tristeza y un poco también de rabia, sentimos hoy cuando nos enteramos por medio de voces amigas, del fallecimiento de ese enorme compañero revolucionario que es Alfredo Ferraresi. Don Alfredo para casi todos los que, jóvenes, casi niños, comenzamos a andar los prolongados caminos de la militancia popular, allá por los años 60 y 70. Y en ese rincón entrañable, que aún perdura, el Sindicato de Farmacia, empezamos a toparnos con hombres y mujeres que forjaban la Resistencia peronista al gorilaje fusilador y a sus cómplices "demócratas" de la politiquería. 
Jorge Di Pasquale, Pepe Azcurra, Alfredo Ferraresi, Horacio Mujica, y tantos otros y otras que nos abrieron la puerta del Sindicato para que de a poquito nos vayamos sumando a la lucha "por el regreso de Perón y el Pueblo al poder", como anunciaban las consignas de aquellos tiempos.
Alfredo Ferraresi ya se caracterizaba por su carácter tranquilo pero firme ante cualquier injusticia. Heredero, como Di Pasquale y el resto de compañeros de Farmacia, de una historia increíble de compromiso militante, de internacionalismo solidario, que hizo que el gremio fuera en los años calientes de la lucha antifranquista, un bastión de apoyo a los luchadores republicanos, enviando medicamentos y hasta brigadistas. 
Luego vino el peronismo, y como nos contaba Don Alfredo en una entrevista que le hicimos hace un par de años, él se dio cuenta que allí nacía un nuevo camino de restauración revolucionaria que por sobre todas las cosas incluía como protagonista a la clase trabajadora. Así fue que desde su empleo en una farmacia de barrio, comenzó a darse cuenta que la adhesión a ese Movimiento aun incipiente, no era sólo cuestión de palabras sino que había que poner el cuerpo, y vaya si lo puso en todos estos años de lucha incansable.
Don Alfredo era un soldado disciplinado de la Resistencia, un peronista de los de abajo, sin dobleces ni especulaciones. De aquellos a lo que Evita consideraba como imprescindibles. Sindicalista antiburocrático hasta la médula, siempre prefirió -junto con Raimundo Ongaro y la CGT de los Argentinos- "honra sin sindicatos, que sindicatos sin honra". 
Ferraresi acompañó el júbilo popular del 11 de marzo de 1973 y esos primeros meses del gobierno del Tío Cámpora, y no dudó en enfrentar la derechización del peronismo, cuando una banda facciosa en la que se alineaban Isabel Martínez, José López Rega y otros de su calaña, se hicieron con el gobierno. Esas definiciones y otras muchas lo fueron convirtiendo a Don Alfredo en un grande del campo popular y una figura de consulta para quienes dudaban del camino a seguir en tales difíciles circunstancias. 
Como era previsible, un buen día, en marzo de 1976,   el cielo se nubló definitivamente y los milicos caminaron a destajo por las calles del país, generando terror y muerte. Pero incluso en esas circunstancias límites, Farmarcia nunca dejó de ser el lugar donde, sin ningún tipo de sectarismos, el peronismo y la izquierda revolucionaria encontraron su refugio y su cobijo. Luego sobrevino el secuestro y asesinato de Jorge Di Pasquale,  creando un momento que fue de inflexión y que asestó un golpe tremendo al corazón de hombres como  Ferraresi, quien sin embargo, tragó saliva, apretó los dientes y siguió luchando como siempre.
Jamás abandonó la actividad sindical ni su puesto de mando en lo que ahora es la Asociación de Empleados de Farmacia, Nunca dejó de recibir a quienes lo necesitaban, tanto para hablar "qué se puede hacer" por  los compañeros presos (a lo largo de todos estos años) o de homenajear la memoria de los 30 mil desaparecidos y los mártires de la Resistencia Peronista. Ese era su puesto de lucha y su forma de rendir honores a quienes lo tuvieron como un hermano de tantas batallas. A Cacho El kadri, a Gustavo Rearte, a Susana Valle, al Mayor Bernardo Alberte, y tantos otros luchadores y luchadoras.
Ahora, Don Alfredo, decidió irse a seguir la batalla en otras latitudes. Lo vamos a extrañar, seguro, porque el hueco que nos deja es descomunal, pero preferimos no llorarlo, sino decirle que todo lo que sembró a lo largo de estas ocho décadas, seguirá dando frutos, porque la muerte no logra acallar los ejemplos que él nos ha dado. Tanto en la lucha por la Revolución en Argentina, como el palpitar estas experiencias de rebeldía latinoamericana que en los últimos años lo llenaron de orgullo. 
Compañero Alfredo Ferraresi, hasta la victoria siempre.
                                                                                                          Carlos Aznárez

Acompañaremos el velatorio de sus restos, mañana domingo a partir de las 10 horas en el Gremio de Farmacia, Rincón 1044, Ciudad de Buenos Aires

domingo, 17 de febrero de 2013

Contundente triunfo de Rafael Correa en Ecuador

Ecuador
Contundente triunfo de Rafael Correa,
 un triunfo de Nuestra América


Con más del 60%, a 40 puntos del segundo candidato, fue reelecto el compañero presidente de Ecuador, Rafael Correa.

El Pueblo ecuatoriano aseguró a Rafael Correa por 4 años más al frente de la Revolución Ciudadana, hoy domingo 17 de febrero, en las elecciones presidenciales que se llevaron adelante en el país hermano de Ecuador. 
A partir de los resultados a boca de urna, desde el balcón presidencial, saludó al pueblo reunido para festejar el triunfo en la Plaza Independencia, y les aseguró “esta Revolución no la para nadie, nunca les hemos fallado, nunca les vamos a fallar”.

En la primera conferencia de prensa, ya en el interior del palacio presidencial Carondelet, de la ciudad capital Quito, el presidente reelecto, Rafael Correa, junto a su nuevo vicepresidente Jorge David Glas Espinel, aseguró que “cambiamos ahora el país o no lo cambiamos nunca”.

































Este triunfo se suma al del comandante presidente Hugo Chávez Frías, en octubre de 2012, en Venezuela, y asegura así la consolidación del proceso de cambio que vive nuestra región desde hace 10 años. 
 En este sentido, consultado por la prensa sobre el rumbo de la región, el flamante reelecto presidente ecuatoriano, aseguró que “la integración ya no es un romanticismo, es una necesidad de supervivencia” para los países de la Patria Grande.  Agregó “unidos podemos someter al capital transnacional, vencer a la globalización neoliberal” consolidar así  “los cambios históricos en nuestra América”, dijo además que es imprescindible institucionalizar los cambios para que en el futuro los intereses de una minoría no puedan hacerlos retroceder. Aseguró que en América Latina y el Caribe ya no manda el capital sino sus pueblos.


                                                    

¡Viva Ecuador!

¡Viva Argentina!

¡Viva Nuestra América!




martes, 5 de febrero de 2013

"Fue una quijotada"

Con dos actos conmemorativos del histórico hecho que tuvo a un joven comandante Hugo Chávez Frías al mando, se recordó en la Argentina el 4 de febrero de 1992.

Los actos en la Ciudad de Buenos Aires, Argentina, comenzaron por la mañana en el Parque Rivadavia, con la ofrenda floral al monumento del Libertador Simón Bolívar. 

El acto contó con la presencia de los embajadores de la República de Cuba, Jorge Lamadrid Mascaró, del Estado Plurinacional de Bolivia, Leonor Arauco, de la República de Angola, Hermínio Escórcio, y la secretaria de la embajada de Ecuador, Margarita Vallejo.

Como en años anteriores participaron también referentes de organizaciones sociales como Lito Borello, de “Los Pibes”, Walter Formento, del “Encuentro Nacional, Popular y Latinoamericano”, Carlos Aznárez, del periódico “Resumen Latinoamericano”, el Movimiento Nacional Campesino, Marea Popular, la Corriente Política Enrique Santos Discépolo y la Corriente Política 17 de agosto, entre otras. 

Por la noche, en el Centro Cultural de la Cooperación “Floreal Gorini”, se proyectó el documental “4F, Alborada Revolucionaria”. 
Abrió el encuentro Stella Calloni, periodista e investigadora, quien conoció a Hugo Chávez en el ’94, cuando fuera liberado luego de purgar dos años en la cárcel, desde donde organizó al pueblo en diferentes cacerolazos o llaverazos contra el gobierno neoliberal de Andrés Pérez.  Ella lo entrevistó, ya liberado, mientras lo recibían en la barriada popular “23 de enero” como a “un líder”.

Stella Calloni, recordó que cuando el levantamiento del grupo MBR 200, comandado por Hugo Chávez,  fueron mostrados en los medios de Argentina como “carapintadas”, pero estos militares venezolanos “se negaban a seguir matando a su pueblo”. “La propuesta revolucionaria de ese grupo se fue cumpliendo” una vez en el poder,  que no lograron obtener en el ’94, pero sí en el ’98 con una contundente victoria en las urnas.

La periodista insistió en que “la unidad de América Latina comienza con el ejemplo, con lograr la unidad en nuestros propios países” y si bien la derecha actual, que articula a lo largo de toda la región, está “muy empobrecida, si no estamos ganando es porque no hemos logrado armar una izquierda, verdadera, fuerte, con una mirada estratégica, que pueda asumir con seriedad el momento político de América Latina”.

Concluyó pidiendo que “no nos descuidemos” porque los medios monopólicos de comunicación buscan desgastar las imágenes de nuestros líderes,  e instó a los presentes a intentar buscar siempre el pensamiento contrahegemónico que nos enseñó Hugo Chávez, y la Cuba de Fidel Castro.

El embajador de Venezuela en Argentina, Carlos Martínez Mendoza, protagonista de la rebelión del 4 de febrero de 1992, narró cronológicamente los antecendentes históricos de Venezuela, desde el ’63 en adelante, el caldo de cultivo de esa rebelión que si lo hubieran hecho los civiles, aunque muchos los acompañaron, hubiera sido una masacre como en el ’89, con el “Caracazo”.

En Venezuela,  “las fuerzas armadas eran usadas para quitar y colocar gobiernos”, pero no había historia de que los propios militares tomarán el poder, menos que defendieran al Pueblo, dos de los objetivos del MBR200.

Identificó esa rebelión, con una “quijotada”.  Ese día Hugo Chávez dejó abierto el desenlace de esa parte de la historia con un “por ahora”, que lo encontraría victorioso en las urnas en el ’98, en el ’99 comenzó a cumplir con el programa, con un referéndum para modificar la Constitución del país, reforma que le permitiría llevar adelante los cambios revolucionarios de sus gestiones.

El embajador, general Carlos Martínez, militar consustanciado con el proceso revolucionario de su región, cerró planteando los dos debates que vive la Revolución Boliviariana en su país: más democracia con sustentación popular; y unas fuerzas armadas expresión de su pueblo  y consustanciada con la unidad latinomericana”

¡Viviremos y Venceremos!


¡Fuerza Chávez! 

sábado, 12 de enero de 2013

10E Entrevista a Juan Contreras, dirigente de la Coordinadora Simón Bolívar de Caracas

“Habrá revolución para rato porque el proceso descansa en el movimiento popular”



¿Qué significó y cómo vivieron el acto masivo de hoy, jueves 10 de enero, en el inicio de un nuevo periodo presidencial de Hugo Chávez, y la revolución bolivariana?

Para nosotros tiene un significado histórico y es la continuidad del Proceso Bolivariano y la articulación de América Latina y el Caribe por lo que significa el Proceso Bolivariano hoy para toda la región.
El acto de hoy (jueves 10 enero) lo vivimos con mucha alegría en la calle como parte de ese movimiento popular que sostiene las bases de este Proceso, estudiantes, obreros, campesinos, indígenas y la gente de nuestros barrios: porque Chávez para nosotros es la utopía, la esperanza , la patria y la redención de toda la patria latinoamericana y caribeña. Por encima de la tristeza que produce la enfermedad y la ausencia, está la vida de un pueblo que ha dicho basta y ha echado a andar el proceso mas hermoso que vive hoy Latinoamérica y el Caribe porque es la misma patria. Porque un mundo mejor es posible para nuestros pueblos. Y hoy (10 de enero) fue una demostración de fuerza, de pueblo pobre organizado y pueblo uniformado, Unidos para defender el proceso bolivariano. Hoy se levanta ese pueblo pobre: obreros, campesinos, estudiantes, indígenas y la gente del barrio, como la fuerza de este proceso: Unidad, disciplina y conciencia revolucionaria para seguir avanzando. Hay revolución para rato.

¿Cuáles son los desafíos para el pueblo venezolano y para su dirigencia en esta particular situación política?

Para la Coordinadora Simón Bolívar el mayor reto que enfrentamos en este momento histórico es darle continuidad histórica al proceso bolivariano,construir una dirección colectiva que le dé direccionalidad a la política que impulsa la revolución como un todo, entendiendo que el sujeto protagónico de la revolución es el obrero, el indígena, el campesino, el estudiante y los habitantes de nuestros barrios. Y esa dirección colectiva tiene que estar conformada por el movimiento popular, mas allá de la institucionalidad. Unidad y victoria.

Estamos transitando un tiempo histórico de oportunidad para la región latinoamericana, ¿con qué amenazas convive?

La amenaza es no entender hoy que la posibilidad de construir hoy el socialismo en nuestros pueblos por la necesidad, no sólo de articular gobiernos y presidentes progresistas, revolucionarios, sino por articular a los movimientos populares y revolucionarios de nuestros pueblos como un todo, como una gran fuerza de la Patria Grande. Unidad y Articulación entre el motor de los cambios de nuestros pueblos, el movimiento popular y revolucionario, estudiantes, obreros, campesinos, indigenas y la gente del barrio, la gente del pueblo pobre.

Desde una organización como la Coordinadora Simón Bolívar qué se entiende con el concepto diplomacia de los Pueblos.

Eso tiene que ver con los intereses de nuestros pueblos, con la solidaridad de nuestros pueblos, con el intercambio de nuestros pueblos, con la articulación de nuestros pueblos; no por arriba, entre pactos de gobiernos y presidentes, sino con la articulación del movimiento popular y revolucionario de América Latina y el Caribe: las respuestas oportunas que puedan dar nuestros pueblos en función de avanzar en la construcción de la Patria Grande.

¿Cuál es el rol que se le debe asignar hacia adelante a los Movimientos Populares como, por ejemplo, el de la Coordinadora Simón Bolívar o el de la Organización Los Pibes de Buenos Aires, Argentina?

Tienen que convertirse en los referentes políticos del momento histórico que viven nuestros pueblos, resistiendo, sumando y fortaleciendo al movimiento popular latinoamericano y caribeño. Servir como bisagra para el acercamiento continental de todas nuestras organizaciones del movimiento popular de esta América rebelde.
Papel de vanguardia, articulador, como bisagra entre el movimiento organizado de nuestro pueblo pobre con el partido, y con el pueblo uniformado que es el mismo pueblo hecho soldado.
Aquí se respira lucha
Viva América Latina y el Caribe 
Vivan nuestros pueblos ¡Viva Chávez Carajo!

Reciban un fuerte desde la coordinadora Simón Bolívar cargado con full afecto y deseos de buena vibra.
Habrá revolución para rato porque el proceso descansa en el movimiento popular.