miércoles, 25 de septiembre de 2013

La universidad de la calle disertó en la Universidad



Lito Borello, Coordinador Nacional de Los Pibes




Lohana Berkins, Presidenta de la Asoc. de Lucha por la Identidad Travesti Transexual




Mary Sanchez, Coordinadora del Programa Argentina Trabaja, Aprende y Enseña




Néstor Rebecchi, Director de la Escuela de Educación Media de Reingreso  "Trabajadores Gráficos"



Eduardo Rinesi, Rector de la Universidad de Gral. Sarmiento



Ayer en la Universidad Nacional de Avellaneda, sede Piñeyro, se desarrolló la Primera Jornada de Educación y Política. El primer panel disertó sobre Educación, Política y Transformación Social.

En América Latina la transformación se está dando desde hace más de 10 años, y en señal de eso, el cambio en algunas Universidades: reconocen la importancia de los sujetos emergentes y crean  espacios de participación y protagonismo de las organizaciones populares en los procesos de aprendizaje de la educación superior, mayor inclusión en su matrícula, entre otros cambios.

Lito Borello, Coordinador Nacional de la Organización Los Pibes y miembro de la CLMTU, Lohana Berkins, Presidenta de Asociación de Lucha por la Identidad Travesti y Transexual, Mary Sánchez, Coordinadora Nacional de Educación del Programa Argentina Trabaja Enseña y Aprende, llevaron sus saberes y los de sus compañer@s, los saberes empíricos, los de la calle, las luchas, para compartirlos en esta jornada.  También Néstor Rebecchi, Director de la Escuela de Educación Media de Reingreso “Trabajadores Gráficos” del barrio de Barracas, de la Ciudad de Buenos Aires, y Eduardo Rinesi, Rector de la Universidad de Gral. Sarmiento.

Señales de las transformaciones, son las que lleva adelante la Secretaría de Extensión de la Universidad de Avellaneda, a cargo de la Licenciada Liliana Elsegood, este año firmó un convenio con la Organización Social y Política “Los Pibes” de Argentina, para que la materia Trabajo Social y Comunitario, se dicte en la sede de la organización.  Las compañeras de la 1ª Escuela Cooperativa para Travestis y Transexuales fueron invitadas para continuar sus estudios universitarios allí. Además la casa de altos estudios funciona como sede del Plan de Finalización de Estudios Primarios y Secundarios (Fines) y de Argentina Trabaja, Enseña y Aprende del Ministerio de Desarrollo Social de la Nación.

Lito Borello, disertó como parte de una organización popular que surgió en los ’90 en lucha contra las políticas neoliberales, y que hoy dirigen una radio comunitaria, FM Riachuelo, el Centro de Formación Los Chisperos, una Cooperativa de trabajo textil, otra de Vivienda por Ayuda Mutua, y desde este año, son un aula más de la Universidad de Avellaneda.

Borello, en principio, caracterizó el tiempo de oportunidad histórica de  segunda independencia que transita Argentina y la región, en “medio de la crisis profunda que vive el planeta”, y realzó la importancia de que esta universidad se planteara “qué profesionales para qué proyecto de país y de mundo” forma, porque entiende que los “profesionales están inmersos en una realidad social, política y económica”, en un mundo que se dirime entre un “proyecto de vida y otro de muerte”, y resaltó también la claridad en la interpretación y la valentía de la Secretaría de Extensión de la Universidad de Avellaneda, de enviar a los alumnos a formarse en la sede de la organización Los Pibes, “realzando así la importancia del saber empírico”, para formar profesionales comprometidos con su realidad histórica, política y para la sociedad que necesitamos construir “en una democracia participativa y protagónica, donde el diseño de políticas públicas sea entre las organizaciones, el estado y la academia”.


Lito Borello, aseguró que hoy no alcanza con un estado presente, “sin pueblo organizado, fuerza motriz principal del cambio, siendo parte de las políticas públicas y no sólo como beneficiarios”.  Resaltó que los estados todavía responden a formas antiguas y por eso dijo “es necesario reformar la Constitución Nacional para que esté acorde con el tiempo político del país”.

Finalizó alertando sobre la importancia de defender lo conquistado en nuestro país y la región siendo sujetos protagónicos de nuestro tiempo histórico.