Hoy al amanecer un grupo de 10 jóvenes argentinos, parte de una delegación mayor de más de un centenar, pertenecientes a diferentes organizaciones populares, partieron desde el aeropuerto de Ezeiza con destino Caracas para participar del “Encuentro de Jóvenes de Nuestra América en Solidaridad con el Comandante Hugo Chávez y la Revolución Bolivariana”.
Dentro del marco de una serie de actividades que se llevarán a cabo hacia el 7 de octubre, día de las elecciones presidenciales en la República Bolivariana de Venezuela, este grupo conformado por la Organización Social y Política “Los Pibes” , la Organización “Huellas de Esperanza”, la Organización Social y Política “Víctor Ballestero”, el Movimiento Nacional Campesino Indígena – Vía Campesina (MNCI) y el Encuentro Nacional, Popular y Latinoamericano (ENPL), realizarán tareas de intercambio en distintos Estados del país hermano.
El encuentro que se desarrollará del 21 al 31 de agosto rondará sobre los siguientes ejes : Importancia de la Revolución Bolivariana en el cambio de época de Nuestra América; Logros y perspectivas de la Revolución Bolivariana, en particular en relación al protagonismo y derechos económicos, sociales y culturales de la juventud; La Revolución Bolivariana y el proyecto de unidad de Nuestra América; El papel de la juventud latinoamericana en la solidaridad con la revolución bolivariana; Análisis de las campañas internacionales contra el proceso revolucionario bolivariano; La importancia regional y mundial de las elecciones del próximo 7 de octubre; y Propuestas de organización y plan de acción común, entre los que se plantea un plan comunicacional hacia esa fecha.
En el aeropuerto, acompañados por la conducción política de “Los Pibes”, y funcionarios de la Embajada de Venezuela en la Argentina, Juan Romero y Henry Nava, recogimos los siguientes testimonios de los jóvenes de la delegación, cargados de alegría, expectativas, nervios y agradecimientos:
Manuel Ferrer de “Los Pibes”, (La Boca, CABA) “Todos los procesos que está viviendo Venezuela se resuelven en un tiempo largo, en esto la juventud contribuye a formar las generaciones que van a tomar las postas de los procesos de cambio. Los caminos para la profundización se marcan en un debate que sume a nuevos actores, los jóvenes pueden aportar nuevos elementos a la discusión.”
Carlos Zarza de “Huellas de Esperanza” (Puerto Iguazú, Misiones) “Está habiendo un cambio y el gobierno nacional de Cristina Kirchner está dando una oportunidad al sector popular para que se forme en lo político. La reelección de Hugo Chávez Frías asegura la continuidad del proceso de unidad latinoamericano. Esperamos aprender de otra cultura y de cómo trabajan en Venezuela para poder aplicarlo en Puerto Iguazú”.
Emanuel de “Los Pibes”, (La Boca, CABA) “Somos hermanos bolivarianos y es importante ayudarnos entre nosotros. Vamos a vivir experiencias muy buenas, luchar sin olvidarnos de donde salimos, de qué barrios, y compartir nuestra experiencia para mostrar que se puede salir adelante”.
Juan Manuel de MNCI (Esteban Echevarría, Pcia de Bs.As.) “Dice un refrán del movimiento que los jóvenes unidos en Latinoamérica representan al Che que camina, apoyando a un gobierno que apoya a los sectores populares, es importante nuestra participación en el contexto de las elecciones del 7 de octubre, en contraposición de un modelo hegemónico que favorece a las transnacionales. Es importante participar del Encuentro para compartir objetivos de lucha y experiencias”.
Francisco del ENPL (La Plata, Pcia de Bs.As.) “El proceso que se está viviendo en Venezuela demuestra un avance para la integración de la región Latinoamericana, expresa la posibilidad de consolidar el proyecto de Patria Grande. Sabemos que va a ver jóvenes de varios países, nos parece importante conocer la experiencia de cada uno de ellos, inclusive la de Venezuela, para luego compartirlo con los compañeros de Argentina”.
Sergio de “Victor Ballestero” (Villa Pueyrredón, CABA) “Considero que nuestra participación como jóvenes del encuentro aporta a seguir consolidando el proceso de la revolución bolivariana y poder luego, al regreso, compartir lo aprendido con mis compañer@s de la organización”.
Entre flashes de fotos de amig@s, familiares y compañer@s; con gritos de ¡Hurra!, brazos alzados y cánticos de victoria, la delegación – convencida de formar parte de un capítulo de la historia latinoamericana- se fue perdiendo en los pasillos de Ezeiza rumbo al avión, mientras quedaba en el aire suspendida la frase
“La Patria es la América”
No hay comentarios:
Publicar un comentario